martes, 27 de octubre de 2015

La piedra Rosetta

I.                    ¿Qué es?
La Piedra de Roseta, es un antigua estela egipcia, la cual tiene un decreto publicado en Menfis en el año 196 a.C. en nombre del faraón Ptolomeo V. Relevantemente la piedra tiene tres escrituras distintas: la parte superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la parte en griego antiguo. Es el primer texto plurilingüe antiguo descubierto en tiempos modernos. Es una piedra negra de granito, que en 1999 se revelo el gris oscuro original. La Piedra de Roseta tiene 112,3 cm de altura, 75, 7 cm de ancho y 28,4 cm de espesor mientras que su peso se estima aproximadamente en 760 kilogramos. La estela fue elaborada tras la coronación de Ptolomeo V y se le inscribió un decreto que establecía el culto divino al nuevo gobernante. Dictado por un congreso de sacerdotes reunidos en Menfis.
El decreto deja constancia que Ptolomeo V regaló plata y grano a los templos, y que en su octavo año de reinado, durante una inundación especialmente alta del Nilo, ordenó embalsar las aguas sobrantes para beneficio de los agricultores. A cambio de estas acciones los sacerdotes elevaron plegarias en el cumpleaños del faraón, el día de coronación sería celebrado anualmente y todos los sacerdotes de Egipto le servirían junto a los otros dioses. El decreto concluye con la instrucción de que una copia fuera colocada en cada templo, inscrita con el «lenguaje de los dioses» (jeroglífico), el «lenguaje de los documentos» (demótico) y el «lenguaje de los griegos» usado por el gobierno Ptolemaico.
II.                 ¿Cómo se descubrió?
Se descubrió durante una campaña en Egipto de Napoleon Bonaparte en 1798 el ejército expedicionario iba acompañado por la “Commission des Sciences et des Arts”, un cuerpo compuesto por 167 expertos técnicos. El 15 de julio de 1799, mientras los soldados franceses bajo mando del coronel d'Hautpoul trabajaban en el refuerzo de las defensas del fuerte Julien, situado a unos 3 km al noreste de la ciudad portuaria egipcia de Rashid (Rosetta), el teniente Pierre-François Bouchard avistó en un lugar donde los soldados habían excavado una placa con inscripciones en una de sus caras.35 Él y d'Hautpoul vieron de inmediato que podía ser importante e informaron al general Jacques-François Menou, que se encontraba en Rosetta. El hallazgo fue anunciado a la recién creada asociación científica de Napoleón en El Cairo, el Institut d'Égypte, a través de un informe redactado por el miembro de la comisión Michel Ange Lancret, quien apuntaba que contenía tres inscripciones, la primera en jeroglíficos y la tercera en griego, y sugería acertadamente que todas las inscripciones podían ser versiones de un mismo texto. El informe de Lancret, fechado el 19 de julio de 1799, fue leído en una reunión del Instituto el 25 de julio.
III.               ¿Cómo afecta nuestros estudios bíblicos?
A simple vista la información que proporciona la Piedra Roseta no es muy importante, pero lo interesante sobre esta piedra son las tres escrituras que contiene. Champollion al descubrir el significado de los jeroglíficos  hizo una aportación extraordinaria para la comprensión de la literatura egipcia, el mundo oculto de los egipcios por fin pudo ser entendido. Pero la pregunta aún sigue en el aire como esto afecta el estudio bíblico que es nuestro interés. G.L Archer en su libro: “Reseña critica de una introducción al Antiguo Testamento”[1] al hablar acerca de la Piedra Roseta, presenta una tesis realizada por Abraham S. Yahuda, “Lenguaje del Pentateuco en su relación con el egipcio” gracias a la traducción y el entendimiento del lenguaje Egipcio, se pudo observar la relación de las palabras hebreas y las egipcias en el tiempo de Moisés, se sostiene que dicha relación, no existió en ningún otro periodo aparte del tiempo en que Israel habito en Egipto. Todo esto ayuda a comprobar la veracidad de los escritos de Moisés y la veracidad del relato bíblico.



[1] Gleason L. Archer, Reseña Critica de una introducción al Antiguo Testamento, Grand Rapids, Michigan: Portavoz,1992. P.124

1 comentario:

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