jueves, 22 de octubre de 2015

Problemas de la iglesia en Corinto

I.                   Una introducción a la primera epístola a los Corintios.
Mucho se ha escrito respecto a las epístolas de Corintios, hay comentarios, estudios, predicaciones, documentales, criticas, etcétera. Porque considero que la carta de Corintios no puede pasar por desapercibida tan fácilmente. Y en este documento que se tiene en mano se pretende dar una breve introducción respecto a la epístola y a realizar una serie de observaciones a los problemas que se enfrentaba la congregación descritos en la carta de Pablo.
A.    Aspectos generales de la carta
El apóstol Pablo mediante esta carta intenta corregir los problemas que tiene contra la iglesia de Corintios, él se encuentra bastante molesto por el comportamiento y los pecados que ellos han cometido. Ya que su conducta no va de acuerdo al evangelio que se les ha predicado de Cristo y lo que se espera de su nueva vida en el Espíritu.
Podemos fechar esta carta aproximadamente en el año 53-54 d. C. y fue escrita desde la ciudad de Éfeso.  Quienes reciben esta carta es la iglesia de Corintio, la iglesia de Corintios mayormente se congregaban personas gentiles. Esto podemos saberlo por los versículos (12:2).[1]
El énfasis de la carta principalmente se ejerce en el evangelio de un Mesías crucificado, también que ellos tengan en cuenta que deben de comportarse como cristianos, que comiencen a vivir verdaderamente en el Espíritu, que vean la cruz como sabiduría y poder de Dios. Y Pablo no dejo pasar el mensaje de que aquellos cristianos que han muerto resucitaran.[2]
II.                Descripción cultural, geográfica, histórica y religiosa de la Corintio Greco – romana
La ciudad a donde escribe el apóstol Pablo, es la antigua Corintio, cuyo lugar Antes de Cristo, se había destacado como una ciudad – estado, en un lugar muy importante de la provincia griega a la que llamaban Acaya. Sin embargo tiempo después el gran ejercito romana tomaron la ciudad y la atacaron, y para lamento de ellos quedaron convertidos en una pequeña ciudad. Sin embargo para suerte de ellos Julio Cesar la reconstruyo y la convirtió en una importante colonia romana por aquellos años del 44 a.C. Esta ciudad tenia aproximadamente ochenta mil personas, y las personas rurales quienes Vivian alrededor de la ciudad se podían contar alrededor de unas veinte mil.[3]
Corintio era un puerto muy importante, ya que la ciudad se encontraba cerca de un istmo, lo valioso de contar un istmo cerca, era que permitía a los marineros llevar sus barcos por la estrecha franja de tierra, en vez de que tuvieran que desgastar tiempo y dinero y seguridad, bordeando peligrosamente, por el sur de las costas de Grecia, fue así como Corinto tuvo un auge muy importante y hacia que hubiese un gran tráfico de personas.[4]
            Corintio, llevaba a cabo cada dos años juegos muy importantes, los que llamaban; Los juegos Ístmicos. Aparte de ello también Corinto era amante de las artes, ellos contaban con un foro para dieciocho mil personas y también una sala de conciertos que podía albergar tres mil personas.[5]
            Corintio era una ciudad muy inmoral y entregada a la idolatría Roberto Fricke:
“La ciudad de corinto siempre era conocida por su más crasa inmoralidad. Vicios de toda clase imperaban en su seno. La ciudad era el centro de adoración principal de la diosa Afrodita, la diosa del amor. La adoración a esta diosa se conocía por su expresión lujuriosa.”[6]

Se dice también que existían unas sacerdotisas que bajaban por las tardes para contraer relaciones con cualquier varón que deseara adorar a Afrodita. Fricke también menciona un dicho muy importante; “vivir como un corintio”[7] esto quería decir vivir como lo más bajo de lo bajo, esto significaba ser un perverso.
III.             Origen de la iglesia en Corinto
Antes de que pablo tuviera noción de la iglesia en Corinto, quiero pensar que el ambiente de Corinto, fue tierra fértil para que llegara el cristianismo. No había quienes se opusieran a que el cristianismo entrase en la ciudad, ya que la ciudad de Corinto permitía la diversidad en cuanto a la religión. Los ciudadanos griegos sencillamente pensaban que el cristianismo era como un tipo de la religión judía, la cual ya conocían y permitían en su ciudad.[8]
Cuando Pablo se dispuso a viajar por segunda vez con el propósito de hacer misiones. Viajo hacia las ciudades griegas y comenzó a trabajar en ellas tanto en ciudades griegas como ciudades macedonias. Cuando Pablo llega a Corintio él se encuentra con Aquila y Priscila, estos eran unos judíos que procedían de la ciudad de Roma. Pablo comenzó a predicar en las sinagogas de tal ciudad y fue así como muchos judíos comenzaron a creer en el evangelio, después de ello fue echado de allí debido a sus enseñanzas y fue así como encontró el refugio en la casta de un tal Justo donde comenzó a predicar a los gentiles. Una conversión importante fue la de Crispo el dirigente de la sinagoga, él acepto el evangelio y fue convertido junto con toda su familia.  Pablo continúo ministrando en Corintio por año y medio (Hechos 18:11).[9]
Así que podemos establecer que el fundador de la iglesia en Corinto fue el apóstol Pablo, la ubicación principal de la iglesia fue la casa de un tal Justo (Hech 18:8). Según Unger la llegado del apóstol Pablo a Corinto fue en el año 50 y al principio de este documento mencionamos la información obtenida de Fee el cual menciona que la llegada del apóstol fue entre 53-54.
Los dirigentes más importantes que tuvo la iglesia, fue Pablo; fundador de la iglesia. Silas y Timoteo, funcionaron como colaboradores del apóstol ellos brindaron un gran apoyo. Sin embargo, Pablo tuvo que retirarse de la ciudad de Corinto debido a un altercado que los judíos provocaron, ellos llevaron a Pablo frente a Galion el nuevo gobernador romano de Corinto (52 d.C.) después de  este problema pablo sale de la ciudad y es así como llega un líder importante; Apolos el judío de Alejandría, un hombre muy sabio y versado en las escrituras. Quien venia recomendado de Éfeso (Hech 18:24-19:1).[10]
La relación que sostiene el apóstol Pablo y la iglesia de Corintio es una relación de iglesia y pastor.[11]
IV.             Problemas existentes en la iglesia de Corintio
La iglesia de Corintio al igual que cualquier iglesia de hoy, sufrió de problemas y pecados. Corintio al vivir en un lugar donde eran bombardeados por el pecado, debían de luchar contra ello, pero no solamente eso. Sino que también debieron de luchar en contra del pecado interno que existía en la congregación, es por ello que recurrieron al consejo del Apóstol Pablo, aquí veremos cada problema y el consejo de solución del Apóstol, junto con un breve comentario de quien escribe este documento. Todos debemos de voltear hacia la iglesia de Corinto y mirarnos en ese cuadro para tomar consejo.
A.    El problema de la división en la iglesia 1 Corintios 1:14 – 4:21
“Les suplico, suplico hermanos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes…” (1 Corintios 1:10) NVI.
            El problema de la división se atisba desde tiempos muy tempranos del hombre, hace unos 1950 años aproximadamente atrás, la iglesia ya enfrentaba divisiones. Y muy particularmente la iglesia de Corintio, estaba experimentando una división de pensamiento. El texto Bíblico no nos habla que la iglesia se haya dividido y se haya establecido una segunda iglesia en Corintio a causa de la división. Pero si nos habla de una división de pensamiento y propósito.
Efraín agosto comenta sobre estos versículos;
            “Pablo cree que hay unidad cuando una congregación piensa y opina de maneras concordes, especialmente en asuntos importantes tales como la naturaleza de liderazgo en la iglesia y el significado de la cruz de Cristo”[12]
La noticia que la familia de Cloe había llevado hasta los oídos del Apóstol Pablo, era que la iglesia estaba formando partidos, algunos decían que eran de Pablo, otros decían que eran de Apolos, otros de Pedro y otros se decían seguidores de Cristo. Pablo contesta de manera contundente en el versículo trece del capítulo uno, de manera irónica y con un tono molesto pablo pregunta; “ !Como¡ ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso Pablo fue crucificado por ustedes? ¿O es que fueron bautizados en el nombre de Pablo?” (1 Cor 1:13).
Es por ello que cito a Agosto y concuerdo con su comentario, Pablo después del versículo trece, comienza a dar una serie de explicaciones que terminan hasta el capítulo cuatro donde el anima a que piensen de una misma forma, que nadie piense que es más sabio que otro, que la verdadera sabiduría radica en entender la obra de Cristo en la cruz y que vivan como si lo entendiesen esto es en unidad.
            La iglesia de Cristo de hoy no está lejos de este problema, basta con que uno dedique tiempo a visitar los hogares de las familias, para percatarse que cada uno de ellos tiene una cierta inclinación hacia un ministro o diacono. El problema no es que tengan cierto cariño más por alguno de los líderes, sino que alaban a uno y menosprecian a otros, y no solo a los líderes sino que también se menosprecia a quienes siguen a estos. El apóstol Pablo fue muy duro en estos cuatro capítulos, el apóstol menciona que aunque se crean sabios el hecho de que actúen de esta manera los hace ver como inmaduros. En el capítulo tres versículo dieciocho dice el apóstol; “Que nadie se engañe. Si alguno de ustedes se cree sabio según las normas de esta época, hágase ignorante para así llegar a ser sabio”. Es por ello que Pablo exhorta a que no basen su orgullo en un hombre, sino que entiendan y practiquen la manera en que deben de comportarse, de manera unánime.
B.     Orgullo por el pecado (1 Corintios 5:1-12)
Los pecados sexuales siempre han sido aborrecibles para Dios. Él nunca ha estado de acuerdo en que su pueblo exista; adulterio, homosexualidad, fornicación, bestialidad, etcétera. Esto lo vemos reflejado desde el Antiguo Testamento, Dios no permitía inclusive que se relacionaran con otros pueblos paganos, ya que compartirían sus ofrendas sexuales a los dioses paganos (Esdras 9:1-2).
Ahora en la iglesia de Corinto estaba ocurriendo un hecho muy vergonzoso, el apóstol Pablo nos dice en el capítulo 5 que un miembro de la congregación tiene por mujer a la esposa de su padre. Sinceramente el capítulo es muy claro. Pablo es muy sencillo al hablar respecto a este caso de inmoralidad.
1.      ¿Por qué Pablo esta tan molesto?
a.       “un caso de inmoralidad sexual que ni siquiera entre los paganos se tolera…”
Fornicación, un hombre miembro de la iglesia de Corinto y su madrastra, estaban contrayendo relaciones sexuales ilícitas. Para Pablo esto era algo digno de condenar, Pablo en muchas de sus cartas ataca la inmoralidad sexual (Efesios 4:17-19; 1 Tesalonicenses 4:3-4). La palabra utilizada para fornicación en el texto, se utiliza para cualquier tipo de acto sexual. Cuando el apóstol Pablo dice que, “es un caso que ni siquiera entre los paganos se menciona” no se refiere a que el mundo pagano no haga este tipo de actos, sino, que aun entre ellos este pecado es mal visto y no es aceptable este tipo de relación.[13] Así que Pablo está muy molesto con este creyente, pero no solo con el.
b.      “! Y de esto se sienten orgullosos!”
El apóstol Pablo no solo se ha molestado, con quien ha cometido este pecado sino que ahora también se ha molestado con la congregación, ya que ellos han tolerado y no solo eso sino que se han sentido orgullosos de este miembro. En el versículo seis el apóstol repite; “Hacen mal en jactarse”. Arnoldo Canclini hace una observación interesante; muy probablemente el hombre que había cometido pecado se levantaba a testificar, seguía participando de la vida congregacional de toda libertad. Quizá algunos se sintieran orgullosos ante la impunidad de un miembro de su grupo.[14]
Canclini también plantea una idea quizá el fornicario era una persona de “importancia” probablemente tenia riqueza y prestigio social. Da la impresión de que algo estaba deteniendo el que fuese castigado.[15]Sencillamente el apóstol Pablo reprueba esta actitud, creo personalmente que esto ha de haber lastimado a Pablo, insta a que deben de dejar la vieja levadura, que es malicia y perversidad. Y tomar el pan sin levadura que es sinceridad y la verdad.
            El apóstol Pablo concluye esta sección con una solución, tanto que beneficie a la iglesia como al que ha cometido el pecado; se debe de entregar a satanás a quien ha cometido el pecado de esta manera; (1) aquellos que escucharon del pecado “De cierto se oye” (v.1) ahora también sepan que ha habido un corrección. (2) la salvación del fornicario, ahora que la iglesia no se junte con él, entenderá de su falta y procederá al arrepentimiento. “a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor” (v.5)
2.      Pablo nos habla aun hoy
La lección que Pablo deja a los Corintios hace eco aun en nuestros, dias. Hoy por hoy es común escuchar escándalos sexuales en las iglesias. Y la mayor parte de ellas sencillamente desean mantenerlo en oculto, o en el peor de los casos se jactan al igual que los Corintios hicieron. La iglesia debe de actuar de manera correcta y corregir esta deficiencia, ya que no solo se condena quien comete el pecado sino también quienes saben de él y no hacen nada para corregirlo.
V.                Pleitos (6:1-11)
“Si alguno de ustedes tiene un pleito con otro, ¿Cómo se atreve a presentar demanda ante los inconversos en vez de acudir a los creyentes”. (1 Cor 6:1 NVI)
El apóstol pablo está molesto en esta sección por dos razones la primera es que el no soporta que la iglesia de Corintio lleve sus problemas a las cortes de la ciudad para que ellos juzguen en vez de la iglesia. Y segundo está molesto, porque para empezar ni debería de haber pleito entre ellos (6:7). 
Sobre la litigación de creyentes ante los “tribunales”. Sobre este tema Barclay proporciona información importante; el menciona que mayormente quienes se conducían a estos tribunales eran los griegos y no los judios (no era su costumbre) para los judios acudir a un tribunal que no fuese judío se consideraba una blasfemia, ellos contaban con la sinagoga. Por otro lado para los griegos esta practica era completamente cotidiana.[16]
William Barclay comenta sobre este asunto;
“Recurrir a los tribunales ye n especial hacerlo con un hermano es caer por debajo del nivel de comportamiento cristiano… si un cristiano tiene aun el mas remoto tinte de amor de Cristo en su corazón, sufrirá insultos, perdidad, injurias y daños antes que tratar de infligirlos a otro mas aun si se trata de un hermano. Vengare o tratar de hacerlo es siempre algo anti-cristiano”.[17]
Actuar de esta manera no es cristiano, los creyentes debemos de arreglar nuestros problemas en la congregación, debe de haber entre nosotros alguien lo suficientemente sabio como para poder tomar la palabra y juzgar entre ambos hermanos. Los cristianos deben de resolver sus problemas con un espíritu de amor. Y sobre todo bien lo dijo Pablo el simple hecho de que allá problemas ya es vergonzoso, la iglesia debe de cuidar su relación interna. Debemos de aprender a amar a nuestros hermanos y verlos desde la perspectiva de Dios, de no serlo así Dios tendrá que corregirnos fuertemente.
VI.             Problemas sexuales 1 Corintios 6:12-20
“Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos” (6:12 NVI)
            Fred D. Howard sobre este versículo dice que el razonamiento de los Corintios se basaba en la “lógica” del ejemplo de la comida; “¿Por qué Dios provee comida y crea gente con estómago, si no es para que las personas coman?”[18] Para los corintios esto tenía sentido, de la misma manera creían que Dios creo los apetitos sexuales para complacerlos. Sabiamente el apóstol Pablo responde; “el cuerpo no es para la inmoralidad sexual sino para el Señor y el Señor para el cuerpo” (1 Cor 6:13).
Es por ello que el apóstol Pablo enseña que el cuerpo y el espíritu son una unidad, se considera el término de toda una persona. Pablo también utiliza dos argumentos, (1) pero el que se une al Señor se hace uno con él en espíritu. (v.17) Y el (2) Pablo les recuerda que el cuerpo es templo del Espíritu Santo.  Es por ello que no deben de unirse con ninguna prostituta.
A si mismo ningún creyente debe unirse con ninguna prostituta, ver películas pornografías, practicar la masturbación, o tener cualquier acto que sea de inmoralidad sexual. Dios espera que guardemos nuestro cuerpo, porque lo que hagamos con nuestro cuerpo no se separa de nuestro espíritu. Debemos de actuar conforme a la voluntad de Dios, hoy por hoy miles de hombres cristianos están cayendo en el pecado de la pornografía. Según estudios americanos 77% de hombres creyentes miro pornografía en sus últimos tres meses de trabajo.[19] Es por ello que debemos de cuidar nuestros miembros de tal pecado, Dios merece todo el respeto y honor, nunca será suficiente insistir, y enseñar a la iglesia sobre este pecado y sus consecuencias.
VII.          Problemas sobre; los que están casados, quienes estuvieron casados, y quienes aún no se han casado (1 Corintios 7:1-39).
Obviamente la inmoralidad sexual de la cual hablaba Pablo en el capítulo seis, repercute en los tres estados civiles de los corintios, sin embargo el apóstol Pablo quiere tratar problemas específicos de los cuales se le había informado “paso ahora a los asuntos que me plantearon por escrito…”(7:1).
A.    Los que están casados y viudos
El apóstol pablo habla sobre algo que se malinterpreto algunas mujeres creían que no debían unirse en relación sexual con sus esposos porque ya Vivian una vida celestial ya que se habían convertido al cristianismo, sin embargo Pablo les habla y les pide que es mejor que tengan una vida plena de matrimonio, para que no caigan en tentación, por falta de dominio propio.[20] Pablo hace aparte la observación de que no se deben de divorciar. (7:10).
            Y respecto a las viudas y a los viudos se les da el consejo de que se queden en la condición en la que se encuentren. Esta es la idea sin embargo si desean pasar al matrimonio es aceptable aunque lo mejor es que se quedasen en la condición de viudos (7:8).
B.     Los solteros
Los miembros de la iglesia de Corinto tenían una pregunta y era; ¿Si debían dar a sus hijas en casamiento? Pablo responde diciendo que sería mejor que no se casasen (7:27). De vivir en soltería ellos pudieron actuar en el ministerio sin tener tantos impedimentos. Sin embargo este es un asunto personal. Erdman nota tres respuestas de Pablo sobre este asunto:
“En primer lugar (1) los padres no deberían suponer que el matrimonio de sus hijas es lo mas importante del mundo. (2) Pablo tenia la idea que el que no era casado tenia mas libertad para poder prestar ciertos servicios cristianos y posiblemente las distracciones mundanas lo tentarían y aturdirían menos. (3) Pablo pone de relieve el hecho de que la actitud e intervención del padre con respecto al matrimonio de su hija son meramente cuestión de convivencia y circunstancias.”[21]
El consejo del Apóstol Pablo sobre cómo llevar cristianamente los estados civiles, es bastante sencillo. A los solteros les dice que si quieren casarse que se casen y si no que no lo hagan. A las viudas que es mejor así pero si quieren casarse tampoco está mal. Y a los casados que vivan su matrimonio de forma plena. Creo que la complicación surge cuando queremos rebasar esos parámetros simples que la Biblia ha establecido, siempre pensamos en lo que es más sencillo para nuestra carne y no debemos de regirnos por ello. Sino por el mandato del Señor. Las iglesias de hoy deben de enseñar a sus solteros y casados a vivir de manera correcto así mismo a las viudas.
VIII.       ¿Comer lo sacrificado a los ídolos? 1 Corintios 8:1 – 11:1
 El apóstol Pablo trata un tema, a una sociedad donde se sirven alimentos sacrificados a ídolos en hogares, cenas, templos.
El apóstol Pabo en el versículo 4 dice “Acerca pues… sabemos” estas dos palabras nos hablan de que la iglesia de Corintio le había hecho la pregunta sobre el tema de los alimentos, pero también con la palabra; “sabemos” Pablo está diciendo que hay un conocimiento ya general de que los ídolos nada son.  El comentario Bíblico del siglo XXI maneja la idea de que muy probablemente, había quienes defendían el derecho de ir a comer en el templo de un ídolo y otros no estaban tan seguros de hacer ello.[22]Y el problema aquí de este asunto sobre lo sacrificado a los ídolos es que ellos ya no están actuando por amor, sino meramente desean ejercer sus derechos. Quienes eran débiles en la fe se sentían sucios cuando comían alimentos sacrificados a los ídolos, es por ello que Pablo habla a los que no son débiles a utilizar de manera inteligente el uso de su libertad o derecho (8:9). Es por ello que concuerdo con la conclusión sobre este tema con el comentario de mundo hispano; “si ejercer un derecho hace que un hermano caiga en pecado, debe ser evitado a cualquier precio” y yo añadiría porque actuar de tal manera es una muestra de amor hacia el  hermano.
Hoy no es tan común encontrarnos con casos así pero en ocasiones los hay; por ejemplo visitar la farmacia Guadalajara que tiene en la esquina de su tienda un ídolo de Maria. O quizá comer tamales hechos para el día de la candelaria. Son algunos ejemplos que vivimos hoy por hoy. Y debemos de actuar ante estas circunstancias con mucha sabiduría siguiendo el ejemplo del apóstol, a resistir nuestros derechos por amor, si le hacemos daño a algún hermano débil. Sin embargo lo que si prohíbe claramente el apóstol Pablo es comer en los templos ya que realizar ello, es participar de una actividad demoniaca.[23]
Gordon Fee concluye esta gran sección de corintios diciendo;
“Pablo argumenta que las Escrituras mismas dicen claramente que al Señor no le importa ni una manera ni la otra, así que pueden comprar y comer a menos que esto ofenda la conciencia de algún pagano (alguien que entiende el cristianismo como una secta judía).”[24]
IX.             El problema del atavió en las mujeres 1 Corintios 11:2-16
William Barclay al hablar respecto a este pasaje, dice que debemos de leerlo no a la luz del siglo XX, sino a la luz del siglo I.[25] La cuestión que se estaba tratando aquí era que si las mujeres podían asistir al servicio de adoración con la cabeza descubierta sin un velo que la cubra. Quiero mencionar dos puntos importantes de Barclay sobre el tema:
“(1) Debemos de tener en cuenta el lugar que ocupaba el velo en el oriente. Hasta el día de hoy las mujeres orientales usan el yashmak que es un velo largo que deja la frente y los ojos al descubierto pero que llega casi hasta los pies. De modo que una mujer en el oriente, que no utilice este vestuario es mal vista, el velo es una protección inviolable de su modestia y castidad. (2) Debemos de recordar siempre que esta situación surgio en Corinto, probablemnte la ciudad mas licenciosa del mundo; y el punto de vista de pbalo era que en tal situación era mucho mejor errar por demasiado modestos y estrictos que hacer algo que diera a los paganos una oportunidad de decir que los cristianos eran demasiados laxos o que pudiera ser causa de tentación para los mismos cristianos.”[26]
Podemos concluir sobre este problema que para Pablo era importante que las mujeres mostraran modestia y sujeción. Para la iglesia de hoy podemos tomar el principio de que la mujer debe vestir modestamente y sujeta, pero llevar un velo para el servicio de adoración, fue algo cultural que se respetó en su momento debido a las circunstancias, hoy no se necesita en lo absoluto.
X.                El problema ocurrido en la cena del Señor 1 Corintios 11:17-34
La cena del Señor algo tan hermoso, la razon por la cual nos reunimos cada primer día de la semana se había convertido en un motivo de desprecio entre los Corintios. Habían convertido la cena del Señor en un festín, y al parecer el propósito se había desviado. Los ricos menospreciaban a los pobres.  Porter escribe sobre esto;
“Cada uno trataba de adelantarse en la fila y conseguir lo mejor para sí mismo.  Algunos engordaban y se emborrachaban por el exceso de comida y bebida, sin importarles que no alcanzara para los demás (11:21). Entonces, una actividad que se había establecido con el fin de unificar al pueblo de dios, llego a ser causa de destrucción porque cada uno buscaba su propio bien (11:17) pensaban en sí mismo y no en la muerte de Cristo (11:20).”[27]
En base a esos problemas Pablo exhorta a que no se debe tomar la cena del Señor indignamente (11:27) y termina exhortando que se deben de esperar los unos con los otros y si tienen mucha hambre de comer, que coman en sus casa, para que no sea una reunión con fin de juicio. Y cualquier otro asunto Pablo lo arreglara más adelante.
Hoy en día no se hacen festines de comida cuando es la cena del Señor pero, si en ocasiones se bebe de manera indigna, no se medita en el propósito de la cena, no se le muestra el respeto debido, y Dios exige que le rindamos la seriedad apropiada.
XI.             Corintio no conoce el propósito de los dones. 1 Corintios 12:1 -14:40
Está muy probablemente la sección de Corintios que ha estado más en boca y en libros de muchos predicadores y estudiosos, la razón siempre es si el don de lenguas es vigente o no. Pero en este documento ese no es nuestro propósito sino irnos al problema detrás del don de lenguas.
Se dice ampliamente en muchos comentarios que la falta de amor había producido un problema en el uso de los dones. Se le habia puesto demasiada importancia al don de lenguas, como un don superior a los otros. Cuando ante Dios todos los dones son necesarios e importantes. Se creía que todos debían de buscar ese don. Porter menciona; que se llegaba a creer que si el don de lenguas no era externado por algún creyente, este no poseía el don del Espíritu Santo.[28] Es por ello que el Apostol Pablo debe de corregir este problema, y es cuando pone en relieve la ilustración acerca de los Dones.
Pablo utiliza al cuerpo humano para explicar que cada miembro es importante, no podemos decir que solamente el don de lenguas es importante (12:12-26). Pablo expresa muy claramente que todos los miembros de la iglesia son necesarios, nadie puede decir que es autosuficiente.
            En el capitulo 13 el apóstol Pablo pone en claro que no importa que don tengas, el apóstol menciona que aunque si se llegase a hablar lenguas angélicas pero no se tiene amor, de nada sirve (13:1). Sin el amor no tiene sentido llevar a cabo ninguna obra ya que cualquier otra razón será muy probablemente orgullo solamente.
Pablo no prohíbe los dones en la congregación de Corinto, solamente concluye diciendo que se deben de llevar a cabo con orden y decentemente (14:40). 
La iglesia de hoy debe de entender que cualquier tipo de actividad, cualquier tipo de ministerio que se desee llevar a cabo sino esta sobre el fundamento de amor genuino para el  beneficio de los hermanos de la iglesia carece de sentido. Hoy en día llamar la atención y recibir los aplausos es lo más buscado. Se busca mucho sentirse especial. Sin embargo Dios demuestra que es más importante el amor. Sin este fundamento la iglesia carecerá de sentido de dirección.
XII.          Falsas enseñanzas. 1 Corintios 15:1-58
Hoy por hoy en las iglesias existen muchas falsas enseñanzas, algunas son muy aberrantes otras genuinamente son por desconocimiento, sin dolo, sin el deseo de faltar el respeto a Cristo. Pero aun si son sencillas necesitan aclararse. Pero sea cual sea, las falsas enseñanzas deben de corregirse. El apóstol Pablo debe de corregir una falsa enseñanza que está rondando en la iglesia de Corintio. Algunos han dicho que no hay resurrección de muertos (15:12). Esta era una enseñanza muy mala, ya que gran parte de la esperanza cristiana descansa en ello. En que resucitaremos como Cristo lo hizo.
Gordon Fee, nos dice que Pablo argumenta sobre la certeza de nuestra propia resurrección (v.12-34), incluyendo lo absurdo de creen en la una y no en la otra (v.12-19), (2) tanto la inevitabilidad como la necesidad de nuestra resurrección (v.20-28) y la insensatez de sus acciones y de la vida misma, sin tal esperanza.[29]
Sencillamente esto es real, existiría una insensatez si dejamos a un lado la resurrección, nuestra vida seria inútil sin tal esperanza. Es por ello que de la misma manera cuidaba y velaba por la iglesia contra las falsas enseñanzas, nosotros debemos de cuidar la casa de Dios de enseñanzas falsas, que deseen quitar y robar la paz y la esperanza de los creyentes.
XIII.       La epístola de Corintios como un manual para ministerio pastoral
La epístola de Corintios es una epístola que nos ha ayudado a comprender la situación problemática de las iglesias, no podemos taparnos los ojos y decir yo no tengo problemas de esta índole en mi iglesia, porque sencillamente estaríamos mintiendo. Es por ello que Corintio es esencial como Manual para todas las iglesias. La manera en que yo personalmente la utilizaría como manual seria escribir un pequeño folleto cada semana como informativo sobre cada problema antes de cada servicio. Y llevar a cabo una serie de escuelas dominicales con presentaciones power point donde se exponga cada uno de los problemas enseñados en corintios. Para poder así observar nuestras fallas y poder mejorar como iglesia.
También impartiría cursos esenciales para líderes; diáconos y ancianos. Para que ellos también estén al tanto de las enseñanzas. Se comenzarían a hacer prácticas que nos ayuden a llevar a cabo lo aprendido, como por ejemplo realizar una campaña en contra de la pornografía. También llevaríamos a cabo un seminario sobre los fundamentos doctrinales de la iglesia de Cristo. O por ejemplo también platicas matrimoniales, juveniles sobre la sexualidad y el respeto en la relación.
Todo ello con el fin de poner en práctica lo aprendido en la primera carta de Corintios, realmente en esta carta encontramos una gran cantidad de material para poder edificar a la iglesia.
Inclusive se me ocurre realizar audios y videos para proyectarlos en la página de youtube de la iglesia y de esa manera poder ayudar a otras congregaciones que se interesen por los cursos y material.
Y sobre todo crear material y una serie de clases para los niños, para poder implantar una semilla de amor, que era lo que gran falta le hacía a la iglesia de Corintio. Hablaríamos a los niños sobre el valor de la unidad, el respeto entre los niños y las niñas y la necesidad de amar y leer la Biblia.





[1] Gordon D. Fee y Douglas Stuart,  Como leer la Biblia libro por libro, Editorial Mundo Hispano (El Paso Texas, USA) p. 341
[2] Gordon D. Fee y Douglas Stuart,  Como leer la Biblia libro por libro, Editorial Mundo Hispano (El Paso Texas, USA) p. 341
[3] Craig L. Blomberg, Comentario Biblico con aplicación NVI – 1 Corintios, Editorial Vida, (Tipo EPUB) p.20
[4] Craig L. Blomberg, Comentario Biblico con aplicación NVI – 1 Corintios, Editorial Vida, (Tipo EPUB) p.20
[5] Craig L. Blomberg, Comentario Biblico con aplicación NVI – 1 Corintios, Editorial Vida, (Tipo EPUB) p.20
[6] Roberto Fricke: Comentario Biblico Mundo Hispano Tomo 20 – 1 y 2 Corintios, Editorial Mundo Hispano, (El Paso, Tx, USA, 2003) p.19
[7] Roberto Fricke: Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 20 – 1 y 2 Corintios, Editorial Mundo Hispano, (El Paso, Tx, USA, 2003) p.19
[8] Simon J. kistemaker; Comentario al Nuevo Testamento – Exposición de la primera Epístola a los corintios, Editorial; Libros Desafío, (Grand Rapids, Michigan, USA 1998) p.14
[9] Jhon MacArthur, Primera Corintios Comentario Macarthur del Nuevo Testamento, Editorial Portavoz (Grand Rapids, Michigan USA 2003) p.13
[10] Daniel Llamas Huerta, Las epístolas del apóstol Pablo a los Corintios (Colegio Bíblico) p.5
[11] Daniel Llamas Huerta, Las epístolas del apóstol Pablo a los Corintios (Colegio Bíblico) p.8
[12] Efrain Agosto, Serie conozca su Biblia 1 y 2 Corintios, Editorial; Augsburg Fortress ( EUA 2008)p.12
[13] Arnoldo Canclini, Comentario Bíblico del continente nuevo – 1 Corintios, Editorial: Unlit (Florida Miami 1995) p.81
[14] Arnoldo Canclini, Comentario Bíblico del continente nuevo – 1 Corintios. P.81
[15] Arnoldo Canclini, Comentario Bíblico del continente nuevo – 1 Corintios. P.81
[16] William Barclay, I y II Corintios volumen 9, El Nuevo Testamento. Editorial la Aurora (Buenos aires Argentina 1983)p.61
[17] William Barclay, I y II Corintios volumen 9, El Nuevo Testamento. Editorial la Aurora (Buenos aires Argentina 1983)p.61
[18] Fred D. Howard, 1 Corintios Normas para el Pueblo de Dios, Casa bautista de publicaciones, 1983. P.63
[19] http://www.noticiacristiana.com/educacion/encuestas-educacion/2014/10/la-mayoria-de-los-hombres-cristianos-consumen-pornografia-revela-estudio.html
[20] Gordon D. Fee y Douglas Stuart,  Como leer la Biblia libro por libro, Editorial Mundo Hispano (El Paso Texas, USA) p. 346
[21] Carlos R. Erdman, La primera epístola de Pablo a los Corintios, editorial: T.E.L.L. (Gran Rapids Michigan, USA 1974)p.88, 89.
[22] Nuevo comentario bíblico siglo XXI – Nuevo Testamento, Editorial: Mundo Hispano 2003, p.617
[23] Gordon D. Fee y Douglas Stuart,  Como leer la Biblia libro por libro, Editorial Mundo Hispano (El Paso Texas, USA) p. 347
[24] Gordon D. Fee y Douglas Stuart,  Como leer la Biblia libro por libro, Editorial Mundo Hispano (El Paso Texas, USA) p. 347
[25] William Barclay, I y II Corintios volumen 9, El Nuevo Testamento. Editorial la Aurora (Buenos aires Argentina 1983)p.109
[26] William Barclay, I y II Corintios volumen 9, El Nuevo Testamento. Editorial la Aurora (Buenos aires Argentina 1983)p.109,110.
[27] Rafael Porter, 1 Corintios Solo faltaba amor, Ediciones las américas (Puebla, Puebla, México 1990)p.122
[28] Rafael Porter, 1 Corintios Solo faltaba amor, Ediciones las américas (Puebla, Puebla, México 1990)p.128
[29] [29] Gordon D. Fee y Douglas Stuart,  Como leer la Biblia libro por libro, Editorial Mundo Hispano (El Paso Texas, USA) p. 349

11 comentarios:

  1. muy buena Información
    Dios te bendiga L y C

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  2. Wuooo he aprendido mucho acerca de la iglesia de Corinto busque esta página porque tengo que predicar un tema acerca de esta iglesia y que aplicamos hoy en día acerca de Corinto en nuestras congregación fue de mucha bendición gracias bendiciones

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  3. Wow ha sido de mucha bendicion padre santo que material tan importante, yo lo leí porque me estoy interesando por aprender más de la Biblia y ya le leí entera pero ahora quiero profundizar h saber las historias o el trasfondo de cada cosa para poder saber mas e implementarlo. Felicidades y que Dios los bendiga

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  4. muchas gracias por la enseñanzas son excelente que Dios les llene de bendiciones

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  5. muchas grasias por la información son excelentes q Dios le bendiga ����

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  6. Bendiciones gracias desde Texas Killeem había leído las cartas a los Corp pero no conocía el trasfondo como,cuando ,a quienes ni su inicio y este estudio enriqueció mi conocimiento.

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  7. Bendiciones gracias desde Texas Killeem había leído las cartas a los Corp pero no conocía el trasfondo como,cuando ,a quienes ni su inicio y este estudio enriqueció mi conocimiento.

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  8. Bendiciones gracias desde Texas Killeem había leído las cartas a los Corp pero no conocía el trasfondo como,cuando ,a quienes ni su inicio y este estudio enriqueció mi conocimiento.

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